viernes, 1 de octubre de 2010

LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS. Paolo Giordano

Es la primera novela de este joven escritor italiano y ha sido todo un éxito de ventas en los dos últimos años, galardonada ya con varios premios literarios. En mi opinión es un triunfo merecido para un relato original e inquietante. Una historia de amor imposible entre dos adolescentes marcados por historias terribles ocurridas en su infancia, secretos inconfesables que los marcarán para siempre y los conducen al aislamiento, deseado y temido al mismo tiempo.
El título es una alusión metafórica al contenido del relato. Los números primos, solo divisibles por si mismos y por la unidad, aparecen de forma ocasional sin ninguna relación periódica en la serie de los números. En algunas ocasiones se presentan en parejas pero no de forma sucesiva sino separados por otro no primo. Los protagonistas son como estas parejas, arrastran su soledad y casi contactan sin llegar a juntarse. Se reconocen en su aislamiento, se comprenden y se atraen pero el peso de sus secretos y sus traumas les impide unirse. Son como las líneas paralelas, iguales pero destinadas a no contactar nunca.
La narración alcanza momentos francamente angustiosos que pueden provocar inquietud en el lector y pienso que se debe a que, de alguna forma, nos reconocemos en los sentimientos de los personajes que en mayor o menor medida todos hemos experimentado alguna vez. El deseo imposible de comunicarse con otros, la atracción frustrada por la timidez, los pequeños o grandes secretos que guardamos en nuestro interior y nunca compartimos por vergüenza o miedo a ser juzgados por ellos.
La soledad de los personajes carece de aspectos positivos en esta historia, es opresiva pero en cierto sentido deseada por los protagonistas como un medio de redención de sus culpas que en el fondo los conduce a la serenidad y la paz interior. Rechazan el amor y la comprensión y se conforman con la complicidad de saberse iguales.
En fin, se trata de una estupenda historia relatada con sencillez, sin artificios literarios, que agobia en algunos momentos pero no te deja indiferente y te engancha hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario