sábado, 15 de diciembre de 2012

NAVIDAD EN LA CATEDRAL. Concierto navideño



La Navidad  vuelve  cada año con su carga  nostálgica  de infancias pasadas y añoranza de lo que perdimos y  de aquellos que perdimos en este viaje que es la existencia. Un retorno que cierra un ciclo y abre otro nuevo, un símbolo más del sentido cíclico de la vida que también tiene su traducción  periódica  y anual en la música coral.  Así noviembre, el mes dedicado a nuestros difuntos, está representado por la Misa de Réquiem  con su carga dramática y sus resonancias de expiación y juicio final (Dies irae, tuba mirum). A este ocaso fúnebre le sigue la aurora vital de diciembre, la natividad cristiana y también el solsticio de invierno con la promesa de renacimiento primaveral de la vida que traerá el nuevo año, y su representación musical más conocida es el villancico y los cantos navideños que pretenden transmitir paz y esa esperanza de renovación.
 Nos hemos sumado a este nuevo ciclo asistiendo una vez más al concierto navideño, ya tradicional, ofrecido por las agrupaciones  Cantoría de Jaén  y la Escolanía de la Catedral en el Coro de este templo. Las canciones navideñas fueron las de toda la vida, las que nos traen recuerdos, comenzando por el clásico “Adeste fideles”, las típicas  de la cultura anglosajona como “White Christmas” o los villancicos populares españoles como “Campana sobre  campana”, entre muchas otras. La interpretación fue buena, como ya nos tienen acostumbrados. En alguna canción participó como solista la soprano Alfonsi Marín, tan brillante como siempre. Casi al final del concierto coral la directora, Cristina García de la Torre, nos hizo entrar en calor, emocional al menos, incitando al público a participar en algún villancico, compensando de esta forma la gélida temperatura de la Catedral. 
          Para este concierto no se han repartido folletos con el programa  y pienso que habrá que cargar esta carencia en la cuenta de la consabida crisis económica, pero aún así debemos de congratularnos de poder seguir disfrutando de este tipo de eventos musicales gratuitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario