viernes, 1 de enero de 2016

CONCIERTO DE NAVIDAD. Cantoría y Escolanía de la Catedral. Haydn Orquesta

En la programación musical de nuestra ciudad no podía faltar el tradicional Concierto de Navidad, esta vez tan retrasado en fecha que casi coincide con el de Año Nuevo. No es la primera vez que la agrupación coral Cantoría de Jaén y su coro filial, la Escolanía, ofrecen este concierto anual, hasta ahora ubicado en el marco ambiental que le era más propio, la S.I. Catedral de Jaén. Este año han estado acompañados por la Haynd Orquesta, una joven agrupación de alumnos y profesores de Conservatorio, y se ha ofrecido en el Infanta Leonor de Jaén con una estupenda respuesta de público que prácticamente saturó el aforo del teatro. La colaboración entre ambas agrupaciones se ha traducido en un programa con obras típicas del repertorio sinfónico-coral, pero también en numerosos arreglos especiales para esta ocasión que han procurado dar acompañamiento instrumental a piezas del repertorio navideño  exclusivamente corales.
          En este tipo de conciertos se intenta ofrecer una perspectiva histórica de la música sobre este tema, desde las obras clásicas del barroco hasta los villancicos españoles o las canciones tradicionales anglosajonas. Esa misma intención se expresaba en el subtítulo del programa de mano, La historia cantada; pero en esta ocasión el repertorio clásico ha sido claramente reducido en favor de las piezas más modernas y conocidas, más propicias a la colaboración y el arreglo musical o quizás una concesión a lo popular, siempre más atractivo para el público.
          El concierto se inició con una selección del oratorio barroco El Mesías de Haendel (1685-1759), comenzando por la Obertura, la conocida pieza exclusivamente orquestal de la obra, con su solemne andante inicial en tempo lento seguido por un allegro en tono más vivaz, que fue bien interpretada por la Hayndn Orquesta. Siguieron dos piezas corales de la misma obra, para terminar con el célebre y espectacular  Aleluya  para coro y orquesta. Como inciso debo indicar que el coro de la Cantoría estaba francamente desequilibrado porque las voces femeninas doblaban en número a las masculinas y eso restó solemnidad y brillantez a los pasajes en los que éstos responden y son el contrapunto de aquellas.
          El programa siguió con el  conocido Adeste fideles un himno de finales del siglo XVIII, de autoría incierta y texto en latín, que se cantaba en el momento de la bendición durante la misa de Navidad. A continuación se interpretaron dos popurrí o mezclas, una de villancicos españoles y otra de temas tradicionales ingleses. Me dio la impresión que el acompañamiento instrumental en ambos casos tenía claras resonancias que recordaban al norteamericano Gershwin, con predominio de metales y aires de ragtime. En mi opinión, resultaba adecuado en la segunda mezcla pero algo disonante en la primera. Sin duda, lo más original del programa fue la pieza que se interpretó entre esos dos bloques, con el sugerente título de El tambolero, en la que el coro cantó el popular villancico El tamborilero mientras la orquesta acompañaba con el ritmo y tempo básico del Bolero de Ravel. En esta ocasión, la conjunción de canto y música tan dispares resultó sorprendentemente armoniosa.
          En una especie de intermedio, los niños de la Escolanía cantaron una composición de la directora del coro, Cristina García de la Torre, y se unieron así a la Cantoría en el resto de las piezas del programa que siguió su desarrollo final en clave anglosajona con el tradicional White Chismas  para terminar con el Happy  Chrismas (War is over) de John Lennon, interpretado por coros y un solista que no sobresalió demasiado. Sí fue más interesante la pieza interpretada entre esas dos, una versión instrumental de Caroll of de bells de Leontovych, en la que destacó como solista la primera violinista.
          En el bis, la orquesta interpretó de forma extemporánea la conocida Marcha Radetzky, colofón del Concierto de Año Nuevo, con un público encantado aplaudiendo al compás. En fin, un buen remate de estas fiestas y un agradable recuerdo que añadir al fantasma de las Navidades Pasadas.



2 comentarios:

  1. Muy acertado tu descripción y valoración, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carli, más o menos son las sensaciones que todos tuvimos durante el concierto y comentamos después

    ResponderEliminar