Páginas

Blogs de Amigos

viernes, 30 de octubre de 2020

LA FLECHA NEGRA. R.L. Stevenson

Añadir título

         Este año quedará señalado por la pandemia en la memoria de los que podamos contarnos entre los afortunados supervivientes. En el actual ambiente de confinamiento y aislamiento de nuestro entorno social y familiar, la lectura es sin duda un paliativo más a la soledad impuesta o voluntaria. Entre el amplio abanico de temas y autores, entre lecturas profundas y amenas o de evasión, suelo elegir según mi propio estado de ánimo. En esta ocasión he optado por esta novela de aventuras avalada por el nombre de un gran escritor, R.L. Stevenson (1850-1894).

La flecha negra, está ambientada en la Inglaterra del siglo XV durante la Guerra de las dos Rosas. Esta vez, el genial escritor escocés  aprovecha aquella época de conflicto civil como marco de una historia de amor, en el más puro estilo romántico, entre una dama noble y un joven nombrado caballero gracias a su valentía. Las aventuras del héroe, para conseguir salvar a su princesa de las garras de un malvado tutor, se ven favorecidas por la inestabilidad política en unos tiempos de fluctuantes lealtades nobiliarias y cambios de bando entre las familias de York y Lancaster. Para completar el escenario, recibe la ayuda de una banda de forajidos del bosque al estilo de Robin Hood.  En las intrigas y aventuras que se suceden, los personajes son buenos y honrados o malvados sin matices. En referencia a los protagonistas históricos como el duque de Gloucester, futuro Ricardo III, ultimo monarca de la casa de York, el narrador lo describe como valiente y osado, pero con rasgos de crueldad que a la postre lo harán odioso y provocarán su caída.

Esta novela no la leí cuando correspondía, en la primera adolescencia, y eso tiene su coste. Porque ahora en la madurez, perdida la ingenuidad de aquella edad, me resulta bastante pueril, y eso aún valorando la indiscutible calidad literaria del autor. En resumen, a veces no satisface aprobar asignaturas pendientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario