La crítica, siempre atenta a las novedades editoriales, suele fijar su atención en autores noveles y en sus primeras obras. En el caso de Andrea Abreu (1995), esa recepción ha sido muy favorable. En su corto recorrido literario ha recibido varios premios y la revista británica Granza la ha reconocido entre las mejores escritoras de su generación. Esta joven autora canaria se inició precozmente en la poesía y es frecuente colaboradora en artículos de prensa. Panza de burro (2022) es su opera prima, la que ha provocado curiosidad en el mundillo literario y admiración en su editora, Sabina Urraca, que se deshace en elogios en el prólogo de la obra.
Páginas
Blogs de Amigos
martes, 31 de mayo de 2022
miércoles, 11 de mayo de 2022
TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS. Bohumil Hrabal
Frente a las artes plásticas o audiovisuales que priorizan la percepción estética, la literatura precisa además de comprensión. Esta a su vez depende en general de muchos aspectos sociales y culturales, y en cuanto al lector individual, de su experiencia, vivencias, formación o sensibilidad. Por eso reconozco mi desconcierto ante escritores y obras que no consigo entender a pesar de ser consagradas por la crítica y reconocidas con premios literarios. Como ejemplos más frustrantes en este sentido puedo citar el Ulises de James Joyce y los Versos Satánicos de Salman Rushdie, totalmente incomprensibles para mí. Son estos dos casos extremos, pero siempre que fracaso al asimilar la complejidad de una lectura cuestiono mi propia formación o sensibilidad, y he descubierto que algunas segundas lecturas, separadas en el tiempo, me facilitan la percepción de aspectos antes ignorados.
martes, 3 de mayo de 2022
EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS. Eva García Sáenz de Urturi
El subgénero policiaco o de suspense siempre ha gozado de buena acogida entre el público. Literatura de evasión, de fácil lectura y sin pretensión trascendente que implique esfuerzo para el lector. Yo siempre recurro a este tipo de novelas intercaladas entre lecturas más profundas.