Hoy doy comienzo al comentario con un pensamiento o sensación particular que puede parecer un tanto radical: Desde hace algún tiempo me aburren esas interminables novelas que alargan la trama a base de aclaraciones innecesarias o digresiones sin sentido, con el inconfesable objetivo de alcanzar el número de páginas necesario para justificar el precio de venta. Pura literatura al peso. No sé si el cansancio lo provoca mi evolución como lector o son cosas de la edad tardía. Lo cierto es que valoro más la narrativa capaz de resumir en un relato corto elementos tales como profundidad conceptual y belleza estética, emotividad sin sensiblería o reflexiones y memoria del pasado que sentimos como nuestra.
Páginas
Blogs de Amigos
martes, 30 de mayo de 2023
miércoles, 10 de mayo de 2023
FIRMIN. Sam Savage
Ésta de hoy es una rara y original propuesta de mi club de lectura. Novedosa porque se distingue entre el boom del thriller histórico, ahora tan de moda, del que estamos bastante saturados los lectores. Rara por cuanto no es sólo lo que parece, y supera en mucho la literatura de humor y evasión que se intuye en la portada y el subtítulo.
sábado, 6 de mayo de 2023
EL OFICIAL PRUSIANO Y OTROS CUENTOS. D.H. Lawrence
La vida y obra de D.H. Lawrence (1985-1930), me sugiere el comentario en torno a una cuestión que puede incluirse en el concepto de relativismo moral y formularse con la siguiente pregunta referida a la ficción narrativa: ¿Debemos enjuiciar las acciones y reflexiones de personajes del pasado según nuestros valores éticos actuales? Mi opinión es un claro y rotundo no. Exceptuando, claro está, algunos casos especiales como el genocidio, la tortura o la esclavitud, que no admiten ningún tipo de relativismo.
martes, 2 de mayo de 2023
VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG. UN AMOR TRAICIONADO. José Infante
La clasificación literaria en géneros y subgéneros distingue claramente entre biografía, novela biográfica y novela histórica. La primera pertenece al género didáctico y pretende el rigor histórico, aún bajo la óptica subjetiva del autor. Las otras dos pertenecen a la narrativa y mezclan ficción con historicidad en distinta medida. Aunque podemos intuir la proporción de esos componentes en cada una de ellas, la verdad es que los limites no quedan nada claros. Solo por esa imprecisión taxonómica puedo comprender que la novela que hoy comento quedara finalista en un premio de novela histórica cuando, en mi opinión, es en todo caso una novela biográfica e incluso una biografía con estructura novelesca.