Una muy
buena antología recopilada por Marieta
Cantos Casenave una acreditada
doctora en filología hispánica, especialista en literatura española de los
siglos XVIII y XIX.
Los
cuentos seleccionados fueron editados en distintos periódicos y colecciones a
lo largo de todo el siglo XVIII, muchos de ellos ligados a la tradición oral y
otros a la literaria de estilo
cervantino. En su conjunto resultan interesantes porque nos permiten conocer
los gustos populares de aquella época en cuanto a temática, también por sus
peculiaridades referidas al estilo literario, lenguaje etc. Por todo ello la
lectura de estos cuentos debe asumirse con una cierta dimensión histórica, es
decir, sin olvidar encuadrarlos en sus coordenadas temporal y espacial, en la
España dieciochesca. Los relatos elegidos en este compendio pueden ser agrupados en tres
tipos claramente diferenciados.
Una primera agrupación de historias que manifiestan una clara intención didáctica, de las que se
deduce una lección ética, una especie de moraleja o enseñanza instructiva al
estilo de aquellas fábulas morales que en este mismo siglo pusieron de moda el
francés Jean de la Fontaine y los españoles Tomás de Iriarte y Félix
María de Samaniego. En su conjunto estos cuentos reflejan bien la ética social
e individual de este siglo.
Un
segundo grupo es de temática oriental, al estilo de los cuentos de “Las mil y
una noches”. Son la expresión de un gusto orientalista compartido por la mayoría de los intelectuales
ilustrados, españoles y europeos. Y es que en el XVIII, a medida que Europa
abandonaba el espíritu de cruzada y conjuraba el miedo al peligro turco de
siglos anteriores, comenzó a despertarse la curiosidad por el mundo oriental y
los países islámicos como Persia, Egipto, o el imperio otomano. Algunos autores de la Ilustración utilizaron el
recurso literario del la mirada de un supuesto protagonista oriental para
criticar los usos y costumbres occidentales; tal es el caso de las “Lettres
persanes” de Montesquieu o las “Cartas marruecas” de nuestro
José Cadalso. Comenzó también en este siglo la literatura de viajes a Egipto y Oriente
Medio que culminaría a principios del XIX con los grandes viajeros europeos,
entre otros Gustave Flaubert (Viaje a Oriente) o el
español Domingo Badía (Los viajes de Alí-Bey).
Al tercer
grupo de cuentos pertenecen una serie de relatos de amores imposibles y de
resultado dramático, generalmente ambientados en un mundo caballeresco medieval
habitado por personajes típicos como el guerrero cristiano, la princesa mora,
el bandolero, la gitana; pleno de embrujos, figuras fantasmales etc. Este último tipo o categoría me parece un claro precedente de la literatura romántica que triunfó
un siglo más tarde. Quizás algunos de estos cuentos fueron la fuente de
inspiración de Gustavo Adolfo Becquer en sus Leyendas.
Para
terminar, la edición de esta antología está muy cuidada para tratarse de un
libro de bolsillo. Como en otros títulos de la colección “Letras Hispánicas” de
Cátedra, la portada es austera pero la selección de cuentos se precede de un
amplio estudio analítico de los mismos en la introducción, frecuentes
anotaciones al texto y abundante bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario