Joyce Carol Oates (1938) era una más en mi particular y amplia lista de escritores contemporáneos desconocidos y felizmente descubiertos en este caso. Esta autora estadounidense de larga trayectoria ha sido muy reconocida y premiada en su país aunque sus galardones no parecen haber superado el ámbito nacional. Escritora precoz, a lo largo de su dilatada vida ha publicado multitud de novelas, además de ensayo, poesía y hasta literatura infantil. De su estilo literario se dice que es ecléctico y con influencias de otros muchos escritores norteamericanos. La temática de sus obras es igualmente variada, aunque tienen en común un cierto grado de violencia. Esto lo reconoce la escritora cuando afirma: “la ficción es un espejo de la vida, a veces distorsionada, a veces cruda y sin mediación. No hay ficción tan horrorosa como la vida”.
Páginas
Blogs de Amigos
miércoles, 26 de octubre de 2022
miércoles, 19 de octubre de 2022
LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA. Mariana Enríquez
En España no abundan las revistas de
crítica literaria, y eso a pesar de que las estadísticas demuestran un
incremento en la edición de libros en nuestro país. Es cierto que en la prensa
ordinaria y en los medios audiovisuales son frecuentes las reseñas literarias,
pero más enfocadas al marketing promocional que a la crítica, no entendida como
análisis sistemático de un texto, sino en sentido divulgativo de presentación y
recomendación al lector de una determinada obra.
Reconozco no estar muy al día en cuanto a actualidad literaria. Por eso, de vez en cuando, acudo a una de esas revistas en busca de novedades editoriales y encuentro propuestas atractivas entre un maremágnum de reseñas que en ocasiones son demasiado crípticas y en otras vacuas de contenido. Fruto de esa búsqueda es el libro que hoy comento.
viernes, 14 de octubre de 2022
DE RATONES Y HOMBRES. John Steinbeck
La literatura norteamericana alcanzó un periodo de singular esplendor entre el último tercio del XIX y primera mitad del siglo XX. Autores como Edgar A. Poe fueron auténticos pioneros y creadores de géneros literarios, otros como William Faulkner revolucionaron las técnicas narrativas, y muchos más integran hoy la extensa nómina de clásicos contemporáneos. Entre ellos, uno de mis preferidos es John Steinbeck (1902-1968). Del escritor californiano me gusta su estilo realista de intensa orientación social. El tinte épico y dramático de sus relatos, de una emotividad contenida que les aleja de lo sensiblero. La precisión del lenguaje, conciso y sencillo. En fin, entre sus novelas he leído Las uvas de la ira (1939) considerada su obra maestra, La perla (1947) y La taza de oro (1927) un relato de juventud. De las dos primeras tengo comentarios en sendas entradas de este blog. Aún no he leído Al este del Edén (1952), su último gran éxito, postergada siempre por la estupenda versión al cine de Elia Kazán, protagonizada por el mítico James Dean.
miércoles, 5 de octubre de 2022
UN CRIMEN EN CALCUTA. Paul Theroux
Tras la remisión de la pandemia, y con
las vacaciones estivales, hemos recuperado nuestro deseo de viajar. Por eso,
aunque no lo parezca de entrada, nos viene al pelo esta novela recomendada por
mi club de lectura para iniciar el curso a comienzos del otoño.
La literatura de viajes es uno de los géneros literarios más antiguos. La épica Odisea fue la primera de una larga lista que se continúa en el medievo con Los viajes de Marco Polo o la Embajada a Tamorlán de Ruy González de Clavijo, que añaden un claro componente de aventuras fantásticas. Después la nómina sigue con las crónicas de conquistadores españoles como Bernal Díaz del Castillo o Álvar Núñez Cabeza de Vaca. En el siglo XIX abundaron los escritores viajeros como Gustave Flaubert (Viaje a Oriente) o Stendhal que publicó dos libros sobre sus viajes por Italia. Entre los del XX, destacaré al español Javier Reverte y al autor que hoy nos ocupa.