jueves, 23 de noviembre de 2023

HOMENAJE A RACHMANINOFF. Orquesta del Profesorado del CPM "Ramón Garay"

Los hagiógrafos cristianos no se ponen de acuerdo sobre santa Cecilia virgen y mártir. Nada en su mítica biografía la asocia con la ceguera y no consta que tocara instrumento alguno. Pero eso no impide que sea copatrona de los ciegos, junto a santa Lucía, y de los músicos en exclusiva. Nada más apropiado en este miércoles 22 de noviembre, día que el santoral dedica a su onomástica, que organizar un concierto en el marco de otros eventos propiciados por el CPM “Ramón Garay” de Jaén. Lo ha interpretado la Orquesta del Profesorado del conservatorio reforzada por alumnos aventajados de los cursos superiores. Nos han ofrecido un programa que aúna originalidad y popularidad en lo musical, dedicada a dos músicos rusos.

          En la primera parte, el homenaje a Serguéi Rachmáninoff (1873-1943) compositor y pianista ruso, considerado un postromántico por su inspiración en Tchaikovsky y Chopin, pero modernizado por las corrientes del impresionismo musical francés e incluso por el ragtime, ya que viajó por los Estados Unidos a principios del XX y vivió exiliado allí desde la revolución rusa del año 17.

    En nuestra audición se interpretó el Concierto para piano nº2 en do menor (1901), que junto con el nº3 es el más popular y lírico de los cuatro que escribió el compositor. El primer movimiento es para mi gusto el más espectacular. La orquesta aporta la melodía mientras el piano se asocia a ella o se desentiende explotando en arrebatos emotivos y apasionados. En ocasiones, el solo del piano recordaba a Chopin y en otras parecía improvisar como en el jazz. Por más que haya oído este concierto muchas veces en disco, puedo asegurar que hacerlo en vivo es toda una experiencia sensorial. En cuanto al pianista, el profesor Alberto Greer Menjón Bohanna, su interpretación me pareció magistral, a la altura de los mejores profesionales del instrumento. Tuvo la virtud de alejarme de un prejuicio y confirmarme en la idea de que docencia y genialidad pueden ser recíprocas y no excluyentes.

    La segunda parte del programa fue sin duda más conocida del público. Todos hemos oído alguna vez fragmentos del Capricho Español, opus 34 del compositor ruso Nikolái Rimski Kórsakov (1844-1908). Parece que en su composición se inspiró en la música que conoció en sus viajes por España, entre 1863-65, como oficial de la marina rusa. La obra consta de cinco movimientos cortos que recorren el folklore español de norte a sur. Desde los aires asturianos de la Alborada y sus variaciones hasta los gitanos de los fandangos gaditanos. La obra estuvo inicialmente pensada como una fantasía para violín y orquesta y naturalmente este instrumento destacó como solista en otra muy buena interpretación.

    El público estuvo eufórico y entregado desde inicios del concierto. Nada extraño si se considera que eran mayoría de alumnos y familiares de los músicos. Para los que somos simples aficionados, liberados de afectos, el reconocimiento y los aplausos fueron muy merecidos.                                                           

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario