sábado, 19 de enero de 2013

AUGE Y CAÍDA DE LOS TEMPLARIOS. Alain Demurger


 La historia de la orden militar del Temple y su dramático final ha sido durante mucho tiempo, y lo sigue siendo, el tema preferido de un cierto tipo de literatura que ha reflejado más bien la leyenda de los templarios, abundante en supuestos matices esotéricos y entroncada con otros grandes mitos europeos. Nos han intentado presentar como veraces deducciones y datos históricos fundamentados en la interpretación, muchas veces arbitraria, de símbolos y analogías que ciertamente fueron muy del gusto de los monjes caballeros pero también del mundo y la cultura medieval en general, todo en un intento de ampararse bajo el paraguas de   una aparente pero incierta objetividad histórica. Como decía, este tipo de literatura está de moda desde hace demasiado tiempo. La podemos considerar entretenida, y hasta cierto punto divulgativa, si se adapta al género de la novela histórica pero resulta insultante cuando se le quiere otorgar categoría de historia con mayúsculas.
Por todo lo dicho, añadiré que inicialmente recelé de este libro que comento, incluido en una colección que lleva el sugerente título de “Enigmas históricos al descubierto”, pero sentí curiosidad y me arriesgué a soportar una nueva fantasía histórica. La lectura mereció la pena porque Auge y caída de los templarios (1985) es un estupendo trabajo de Alain Demurger, historiador francés experto en Edad Media y especializado en las Cruzadas y las órdenes militares; escrito además en un estilo sencillo, directo, y con afán didáctico muy de agradecer y quizás propio de quién es además profesor de la prestigiosa universidad de la Sorbona. En el estudio se analizan, entre otras cuestiones, las causas del espíritu cruzado medieval que es el origen de las órdenes militares; la fundación del Temple tras la conquista de Jerusalén, su rápida y doble expansión en Oriente y Occidente, los éxitos y fracasos militares en Tierra Santa, su importancia económica y financiera en la Europa occidental y finalmente las causas de su desgracia y extinción dos siglos después de su fundación. Y todo ello se hace depurando la historia, amparada en abundante bibliografía, de toda contaminación esotérica o legendaria. La obra incluye también en el apéndice final bibliografía adicional sobre las Cruzadas, cronología de la orden del Temple, listado de los grandes maestres de la misma, genealogía de las principales dinastías reales europeas de la época, mapas de Tierra Santa y de la Jerusalén medieval, y otros datos que contribuyen a ilustrar, sintetizar, y asimilar una historia que va desde principios del siglo XII al XIV.
         Se trata en definitiva de una obra para auténticos aficionados a  la historia, no apropiada para los que otorgan veracidad al esoterismo fantástico tipo “Código da Vinci”

No hay comentarios:

Publicar un comentario