domingo, 3 de marzo de 2013

EL JARDÍN DE HUMO. G.K. Chesterton


El inglés G.K. Chesterton (1874-1936) alcanzó la popularidad como escritor  con una serie de relatos policíacos que tienen como principal protagonista al padre Brown, publicados inicialmente en prensa, recopilados posteriormente en cinco libros y llevados a la pantalla en varias ocasiones. Además del género narrativo cultivó otros muchos como poesía, ensayo, y periodismo. Su biografía es algo insólita ya que, nacido en una familia de librepensadores y con una etapa juvenil agnóstica y racionalista, evolucionó hacia postulados conservadores, se reconcilió con la religión anglicana de su infancia y terminó por abrazar el catolicismo con una actitud de compromiso militante  que provocó escándalo social en su época.
En este volumen, titulado El jardín de humo, se recogen hasta cuatro de sus   relatos cortos, también de intriga policíaca pero no de la serie antes citada. Los tres primeros son muy buenos, el último en cambio, quizás por defectos de traducción, resulta un tanto oscuro y farragoso.
El autor británico fue un maestro en el uso de la paradoja la cual también se evidencia en estas historias que reflejan la oposición entre una mentalidad racionalista, encarnada en los personajes que realizan el análisis detectivesco, y el gusto por el misterio y por lo inexplicable, que le enlaza con el romanticismo de principios del XIX. En ciertos momentos de los relatos da la impresión de que esta afición por lo trascendente y esotérico es más una cuestión estética, algo en lo que no cree realmente el narrador.
         Este ha sido mi primer contacto con la narrativa de Chesterton, porque las aventuras del padre Brown solo las conocí en antiguas películas en blanco y negro de los años 50. Puedo asegurar que son relatos entretenidos que no defraudan. 
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario