domingo, 6 de noviembre de 2022

ALMA. En clave de Soul

 

El Museo Provincial de Jaén ha programado, con el título A solas: música y colecciones, un ciclo de actuaciones que pretende aunar estas dos expresiones artísticas. Visto lo visto, no alcanzo a comprender algunas de estas asociaciones. Lo que si entiendo es la clara intención de generar una especie de efecto llamada y revitalizar una institución que dispone de estupendas colecciones de pintura y arte en general, pero descansan casi olvidadas de los jiennenses a pesar de estar ubicadas en un edificio histórico en el centro de la ciudad y al paso de la vida cotidiana. A ese efecto, se han programado una serie de conciertos en la terraza exterior del Museo, los sábados al mediodía, para hacerlos más visibles y audibles si cabe para la ciudadanía.

         A uno de estos conciertos acabo de asistir. El ofrecido por En clave de soul que presentó su último disco titulado Alma. Se trata de una agrupación formada hace pocos años por dos músicos jiennenses que, como tantos otros, tuvieron que emigrar de nuestra provincia para afincarse en Almería. La integran Juanma Linde, un experimentado saxofonista, y Luz Negrillo,  cantante con un precioso registro de voz muy apropiado para el estilo musical que desarrollan. Es una especie de ecléctico jazz fusión muy actual que se conoce como Funky, que combina melodías del jazz con ritmos propios de otros estilos derivados del mismo (soul, blues) e incluso latinos o africanos. Ambos son compositores y en esta ocasión acudieron al recital acompañados por Ángel Peñalver a la guitarra y Joaquín Berrolo en la percusión.

         Dejo a los expertos la asociación del evento musical con el cuadro Mujeres en diálogo (1956) de Antonio López. La presentadora del acto se encargó de explicarla, pero mi sensibilidad artística no alcanzó a comprenderlo.

         Pero al margen de ambiguas y remotas conexiones conceptuales, lo cierto es que pude disfrutar de un concierto que, además de entretenido, resultó bastante emotivo para unos interpretes que se reencontraban con su tierra natal, rodeados de familiares y amigos. Una emotividad que transmitieron al resto del público en la presentación de los temas muy variados. No solo soul, también bossa nova y hasta fusión con bolero. Algunas piezas resonaban con aires de jazz de Nueva Orleans y otros estilos derivados. Juamma demostró su virtuosismo con distintos tipos de saxo, entre los que me pareció distinguir bajo, contralto y soprano. Luz nos hizo vibrar con su voz cálida y acogedora por momentos, intensa en otros.

         En fin, una estupenda matiné musical que disfrutamos plenamente los aficionados al jazz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario