martes, 18 de julio de 2023

VENUS EN EL ESPEJO. Emilio Lara

Como aficionado a la historia quiero contar algo que puede parecer anecdótico y algo sorprendente. En ocasiones, de manera fortuita, encuentro personajes históricos que no conocía, y también por casualidad y en corto espacio de tiempo, vuelvo a saber de ellos. Y lo curioso es que aparecen en el arte y la literatura antes que en las fuentes o tratados especializados. Esto y lo que sigue viene a cuento como introducción a este comentario.

Hace menos de un año, en la Galería Doria Pamphili de Roma, disfruté de un cuadro, verdadera joya del museo, el famoso retrato de Inocencio X, obra de Velázquez. En una sala próxima descubrí el busto de Olimpia Pamphili, y la audioguía me informó brevemente de la especial relación entre estas dos figuras históricas que despertaron mi curiosidad. Tiempo después, hace algo más de un mes, asistí a una amena conferencia coloquio de dos escritores jiennenses especializados en novela histórica, Juan Eslava Galán y Emilio Lara, y vuelvo a encontrar al papa Pamphili y a su cuñada, en una novela de éste último que de nuevo captó mi atención.

Emilio Lara López (1968) es antropólogo, licenciado en Humanidades y profesor de Historia en secundaria. Se reconoce amigo y discípulo de Eslava Galán y en cierto modo la trayectoria profesional y literaria de ambos tiene paralelismos. Ha participado en proyectos de la Real Academia de la Historia y publicado numerosos ensayos históricos.  En los últimos años ha editado cinco novelas, la última es la que hoy nos ocupa.

Venus en el espejo (2023) es una novela histórica, o si se prefiere una biografía novelada. Su principal atractivo, en mi opinión, es la elección de un personaje femenino, justa reivindicación histórica y literaria, pero relativamente desconocida y por tanto original frente a otras mujeres importantes de la historia, cuyas figuras han sido abusivamente glosadas por este tipo de literatura. Léase Cleopatra, Livia, Sissi y unas cuantas más.

Olimpia Maidalchini (1591-1657), después Pamphili, fue una joven inteligente y rebelde al destino conventual que le habían dispuesto. Natural de Viterbo, adquirió posición social y fortuna en un primer matrimonio, y poder político tras el segundo con el noble romano Pamphilio Pamphili. Mediante sobornos e influencias consiguió elevar a su cuñado Giovanni Battista al solio pontificio, con el nombre de Inocencio X.  Por su influencia en la política y las finanzas papales fue llamada la papisa. En realidad, los instrumentos que puso en juego, nepotismo, regalías, bulas, sobornos y otras malas artes, eran práctica habitual en la política vaticana del siglo XVII, pero no se toleraba que beneficiaran a una mujer. Olimpia fue una figura contradictoria porque junto a la ambición y el abuso de poder hay que destacar su mecenazgo con artistas como Bernini y Borromini que sembró Roma de monumentos y dio a la Plaza Navona su aspecto actual. También la protección de huérfanas, viudas y prostitutas creando hospicios y casas de arrepentidas, beaterios de arrecogidas que se decía en España. En fin, no debo dar más datos para no arruinar la interesante y amena trama argumental.

Algo destacable en la novela es su exhaustiva documentación histórica que llega en ocasiones hasta lo minucioso. Así las pistolas Beretta en manos de los guardias suizos. Un arma que todos asociamos con lo contemporáneo pero cuya marca de fábrica data del siglo XV. O la Iglesia de Santiago de los Españoles hoy casi desaparecida y con otro nombre. Porque además de las aventuras personales de donna Olimpia, se nos ofrece un perfecto retrato social y político de la Roma barroca del siglo XVII, su riqueza y su miseria, además de un paseo artístico y cultural por sus calles que reconocerán los que hayan visitado la Ciudad Eterna. Un retrato que se extiende a la política española e italiana de Felipe IV, penúltimo de los Austrias españoles, en el principio del fin del imperio español.

Tan solo una objeción en esta biografía. Emilio Lara, llevado por su simpatía hacia la protagonista, en medio de una bien detallada datación cronológica, omite los tres últimos años antes de la muerte de Inocencio X. En ese periodo, agobiado por las denuncias, el papa retiró su apoyo a Olimpia y la relegó de la política vaticana.

La influencia de Eslava Galán se nota en el frecuente guiño a la complicidad del lector jiennense cuando introduce nombres de personas o lugares de nuestra ciudad en personajes muy secundarios o lugares de Italia y Roma. También en las notas de humor, como esas prostitutas romanas que interrumpen la actuación con sus clientes para rezar el Ángelus a las 12 del mediodía.

El primer capítulo comienza en el final, al estilo de García Márquez. A partir del mismo, en única analepsis, se retorna al pasado y desde la infancia de Olimpia se desarrolla la trama de forma lineal hasta su muerte. Dada la relativa complejidad de los hechos históricos se precisa de una correcta datación temporal y ubicación espacial a comienzo de cada capítulo. Tras los primeros, obligadamente más largos por descriptivos, la duración de los mismos se va acortando y convirtiéndose en escenas que traslucen la clara intención de una posible versión al cine.

En el último tercio del libro se introduce el personaje de Velázquez. Es la ocasión para potenciar la ficción. Gracias a la dudosa datación del cuadro de la Venus del Espejo supuestamente pintado en su segundo viaje a Italia, se urde toda una aventura amorosa en torno al mismo que alivia el rigor histórico y fomenta la leyenda. El narrador es omnisciente en tercera persona y el lenguaje muy claro y de intención divulgativa.

En fin, me parece una buena novela histórica, amena y asequible para un amplio sector de aficionados al género. En mi caso, también la oportunidad de descubrir a un nuevo autor que añadir a la ya amplia nómina de escritores jiennenses. 

                 
Retrato de Inocencio X. Diego Velázquez


                                  Retrato de Olimpia Maidalchini. 

                                                                          Atribuido a Velázquez

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario