domingo, 29 de octubre de 2023

DON GIOVANNI. W.A. Mozart

El personaje de don Juan y su leyenda es quizás el arquetipo literario español que más ha inspirado a escritores, dramaturgos, músicos y cineastas. Desde su antecedente en los dramas de Tirso de Molina, hasta la versión más conocida de Zorrilla, la figura de éste temerario seductor ha sido tratada en el teatro por Moliere y Goldoni, o en las novelas de Pushkin o Lord Byron. Pero además ha sido el inspirador de personajes similares en una lista interminable de escritores y géneros literarios.

La leyenda tiene dos componentes principales: El burlador libertino, fanfarrón y seductor, que no respeta ninguna ley, y el temerario que desafía a los muertos e invita a comer a uno de ellos, el Comendador, el convidado de piedra. El desenlace de ese reto de ultratumba oscila entre la absolución o condena del pecador. 

En torno a la festividad de los Santos y los difuntos era costumbre ver en televisión la versión anual del Tenorio de Zorrilla. Arrasada ahora esa tradición por la infame y foránea noche de Hallowen, me consuela haber reencontrado al don Juan más libertino e irreverente en ese espectáculo total que es la ópera.

    Don Giovanni(1787) de Wolfgang Amadeus Mozart ha sido representada en nuestra ciudad por  la Compañía lírica Ópera 2001, en esta ocasión integrada por solistas, coro y orquesta. El libreto de la obra fue escrito por Lorenzo da Ponte y es una reelaboración del mito inspirada en la versión de Tirso de Molina. Estamos ante lo que se conoce como ópera buffa o drama jocoso, que mezcla comedia y melodrama, en ocasiones con elementos sobrenaturales.  La obra consta de dos actos divididos a su vez en varias escenas o cuadros. La parte dramática es interpretada por los personajes de Don Giovanni (barítono), Donna Ana y Donna Elvira (sopranos) y Don Ottavio (tenor), con dos apariciones del Comendador (bajo profundo). La parte cómica por Masetto (bajo) y Zerlina (soprano). El criado Leporello (bajo) escapa a la consideración secundaria de los personajes cómicos y se convierte en el tercero en orden de importancia.

          No voy a detallar la trama argumental que desde el punto de vista literario sería equiparable a una comedia de enredo. Los críticos destacan ciertos aspectos revolucionarios en esta ópera que, centrados en ese foco, son fácilmente apreciados por el público. Me refiero a la primera aria, la que abre la obra, interpretada por Leporello que se queja de la mala vida que arrastran los sirvientes. Al hecho de asociar el libertinaje y la corrupción con un aristócrata como Don Juan, que de forma algo contradictoria grita al final del I acto, en un brindis, ¡Viva la libertad¡, mientras sostiene un triángulo masónico. Todo ello en el ambiente político y social europeo, dos años antes de que comience la Revolución Francesa.

    En cuanto a la participación de los solistas predominan los dúos, tríos y cuartetos, con algunas arias destacables a cargo de Donna Ana, Leporello y Don Giovanni. Los recitativos no son hablados sino modulando la voz acompañando a la música. Como es normal en ópera, las voces más brillantes se reservan para los personajes más importantes. En nuestra representación destacó la soprano coreana Yeojoo Park (Donna Ana) con unos brillantes agudos y algunos efectos de coloratura, sin que por ello me atreva a encuadrarla en un determinado tipo de soprano. Paolo Ruggiero (Don Giovanni) un barítono con buen desempeño en los bajos. Por supuesto Alberto Bianchi (Leporello) en su papel de bajo buffo. Como sorpresa particular la cantante Héloïse Koempgen (Donna Elvira), una voz dulcísima de soprano con registros de mezzo y notables dotes interpretativas, más dramática y menos hierática que la primera soprano.

    Muy buena interpretación de la orquesta en esta ocasión necesariamente reducida por las limitaciones propias de una compañía itinerante. La escenografía buena, auxiliada por efectos de luz color y proyecciones. En fin, una velada como siempre agradable. Los espectáculos de ópera no son frecuentes en Jaén así que quiero agradecer a los patrocinadores que nos la ofrezcan al menos una vez al año.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario