martes, 26 de octubre de 2021

EL CABALLERO DEL TEMPLO. José Luis Corral


    La carrera José Luis Corral (1957) se ajusta a un modelo típico, por ser frecuente en la novela histórica. Se trata del historiador que prueba el éxito editorial en la ficción narrativa. En efecto, es un medievalista y profesor de la universidad de Zaragoza que, desde la década de los 80, ha publicado una considerable producción de estudios históricos, y una década más tarde comenzó a editar novelas históricas casi al ritmo de una por año. Dentro de este subgénero narrativo, pertenece a ese grupo de escritores en los que el relato y los personajes de ficción son casi una excusa utilizada para la divulgación de una determinada época. Un caso parecido al de Santiago Posteguillo, aunque sin los galardones literarios de éste ni sus éxitos de ventas. Por esta única novela histórica, entre sus veintitrés publicadas, no seré yo quien se atreva a establecer comparaciones de calidad entre ambos escritores.

    El caballero del templo (2006) cuenta la historia de un monje caballero, Javier de Castelnou, y mediate este protagonista, el declive de los templarios, desde la pérdida de la ciudad palestina de San Juan de Acre en  1291 hasta la trágica disolución de la Orden y la muerte en la hoguera de su  último Gran Maestre, Jacques de Molay en 1314. Como las aventuras del caballero se quedarían algo cortas, en su huida se enrola en el ejército almogávar de otro antiguo templario, Roger de Flor, y participa en sus míticas aventuras guerreras en tierras bizantinas hasta el asesinato del líder y la famosa venganza catalana.

    Como novela histórica, el relato resulta ameno y de fácil lectura, aunque algo superficial. La insistencia en lo divulgativo le hace perder intensidad narrativa a las ficticias aventuras del protagonista. Es verdad que se describen bien las causas de la caída de los templarios, analizadas y admitidas por la crítica histórica actual. Pero también cae en la tentación de añadir la leyenda a los tópicos tradicionales de la Orden, tales como la supuesta custodia y conservación del Santo Grial y sus secretos. Un fácil y explotado entronque con los ancestrales mitos artúricos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario