miércoles, 19 de octubre de 2022

LOS PELIGROS DE FUMAR EN LA CAMA. Mariana Enríquez

En España no abundan las revistas de crítica literaria, y eso a pesar de que las estadísticas demuestran un incremento en la edición de libros en nuestro país. Es cierto que en la prensa ordinaria y en los medios audiovisuales son frecuentes las reseñas literarias, pero más enfocadas al marketing promocional que a la crítica, no entendida como análisis sistemático de un texto, sino en sentido divulgativo de presentación y recomendación al lector de una determinada obra.

Reconozco no estar muy al día en cuanto a actualidad literaria. Por eso, de vez en cuando, acudo a una de esas revistas en busca de novedades editoriales y encuentro propuestas atractivas entre un maremágnum de reseñas que en ocasiones son demasiado crípticas y en otras vacuas de contenido. Fruto de esa búsqueda es el libro que hoy comento.

La autora es Mariana Enríquez (1973), una escritora y periodista argentina cuyos cuentos se enmarcan en el género de terror. No hizo falta mucho más, el sugerente título y el inquietante dibujo de portada despertaron mi curiosidad. Así de caprichosa puede ser a veces la elección de un libro.

Los peligros de fumar en la cama (2009) recoge un total de doce cuentos, uno de ellos es el que da nombre a la antología y algunos otros fueron publicados en prensa previamente. El terror de estos relatos no renuncia a los tópicos habituales del género, tales como apariciones fantasmales o lugares siniestros, pero está más ligado a lo cotidiano, a los aspectos inquietantes de la personalidad humana. Es un terror más psicológico que efectista, que impacta más por una crudeza en la que apreciamos visos de realidad.

La mayoría de las protagonistas son niñas o adolescentes con importantes traumas. La inocencia infantil que suponemos en estas edades contrasta fuertemente con las emociones y sentimientos que sufren: miedos no superados, envidias y celos, neurosis depresivas, alucinaciones, sentimiento de culpa y reacciones de autocastigo. Los fantasmas, apariciones de muertos y otros fenómenos sobrenaturales parecen brotar de la mente de las protagonistas, pero no por ello son menos terroríficos y nos tocan incluso más en lo sensible.

Casi todas las historias se localizan en Argentina, salvo una que se desarrolla en el barrio del Raval de Barcelona. Quién lo conozca reconocerá los aspectos siniestros del mismo, perfectamente descritos. Otro relato se ubica en un hotel de Ostende y percibimos en el mismo una cierta inspiración en la novela El resplandor (1977) de Stephen King, un terror psicológico que muchos hemos visualizado en la famosa versión al cine de Stanley Kubrick.

En los relatos de ambientación argentina se describen barrios marginales y personajes que viven agobiados por las penurias económicas, la ignorancia supersticiosa y siguen creyendo en maldiciones, amuletos, aparición de muertos etc. Algunos cuentos tienen una estética surrealista y muestran un cierto humor irónico. Otros adolecen de un erotismo sucio, siempre ligado a la fisiología femenina, que no desprecia los  aspectos más morbosos, como el fetichismo e incluso la necrofagia.

El lenguaje es sencillo y directo, aunque afectado por modismos y algunos términos del argot bonaerense que no impiden la comprensión del texto.

En resumen, una colección de cuentos de terror originales y entretenidos, aunque no parecen indicados para espíritus demasiado impresionables. Porque, a fin de cuentas, el terror realista produce más inquietud y miedo que cualquier fantasía gótica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario