martes, 15 de mayo de 2012

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS. John Boyne


He comentado en muchas ocasiones mi recelo de base hacia los  superventas, así como la costumbre de dejar pasar tiempo, a veces años, y valorar la crítica antes de decidirme a leerlos. Con “El niño del pijama de rayas” (2006), del irlandés John Boyne, debo de reconocer que mi desconfianza era infundada porque en mi opinión se trata de una gran novela, quizás de las mejores que he leído en los últimos años. Sin duda merece  los premios recibidos y la venta millonaria de ejemplares. Es una preciosa historia, humana y emotiva, que me ha recordado una película, La vida es bella (1997) de Roberto Benigni, ganadora de varios Oscar. Una y otra comparten un enfoque diferente del genocidio nazi, que supera la dura y fría crudeza narrativa de los hechos históricos para incidir en los aspectos más humanos de la tragedia. Ambas son historias agridulces que nos impresionan por su dramatismo al tiempo que provocan algo que parece contradictorio, una sonrisa que nos devuelve en parte la fe en la condición humana capaz de lo peor pero también de lo mejor.
En el caso de nuestra novela, la acción  se enfoca desde la óptica de un niño de nueve años, Bruno, el hijo de un oficial de las SS que es nombrado comandante del campo de exterminio de Auschwitz. El relato está narrado por un tipo de narrador conocido en técnica literaria como narrador equisciente, que fija su atención en el protagonista y describe sólo aquello en lo que está involucrado, no es un personaje testigo, no tiene personalidad física dentro de la historia; en realidad es un tipo parecido al narrador omnisciente, narra los hechos en tercera persona  y conoce los pensamientos del protagonista pero no de los otros personajes, es como un alter ego de aquel.
       Si en mis comentarios insisto tanto en el tipo de narrador, y en la persona verbal en la que se dirige al lector, es porque suele tener una  importancia decisiva en la trama argumental y a menudo puede marcar la diferencia entre una historia bien contada, que interesa desde el principio, y otra vulgar y aburrida. Con frecuencia no percibimos claramente estos detalles pero sentimos que el relato nos cala más profundo cuando está bien narrado. En El niño del pijama de rayas el tipo de narrador resulta decisivo. Si el  protagonista, Bruno, fuera el narrador y nos contara sus vivencias en primera persona, la historia  se habría convertido en un relato infantil, pueril aunque dramático. En cambio el narrador equisciente nos relata la experiencia y los pensamientos de Bruno utilizando las palabras y la lógica de un niño de nueve años pero también conoce hechos y aspectos que el pequeño no reconoce con precisión, y al expresarlos de forma velada nos hace vislumbrar la cruda realidad como trasfondo de la ingenuidad infantil. Mediante esta técnica, el relato infantil se convierte en una novela para adultos.
 No voy a destacar detalles de la trama ni otros matices de la obra para no impedir su pleno disfrute a los que aún no hayan leído el libro. Terminaré diciendo que en 2008 se hizo la adaptación de la novela al cine. No he visto la película que supongo tan emotiva como el libro.

13 comentarios:

  1. Desde que sigo tu blog, creo que es el segundo libro que comentas que yo haya leído.

    Puedo entender tu recelo hacia los best seller porque a mí también me ocurre, sobre todo con determinados autores, pero esperar a ver lo que dice la crítica… Como mucho la consideraría, y poco, después de leer un libro, de ver una obra de teatro, una película… Si la leyera antes, para lo único que me serviría sería para crearme prejuicios. Me niego a que alguien, por muy entendido que sea, me diga si me tiene que gustar o no algo, si es "culturalmente correcto", etc., etc.

    Por cierto, me gustó mucho la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que doy a la crítica un valor absoluto y determinante. Para empezar soló la utilizo en los best seller porque recelo de su carácter comercial, y solamente me orienta parcialmente. En ocasiones una crítica muy negativa es lo que me dirige a la lectura de un libro. Por ejemplo, un diario con una tendencia política que no comparto hace una crítica negativa y para mí ya es un tanto a favor de la lectura del libro criticado.

      Eliminar
  2. Hola!! tengo un trabajo de Español y pues dice tipo de narradores: Protagonista, testigo y omnisciente tengo que dar un ejemplo de los tres ya tengo el del testigo y omnisciente pero me falta el protagonista ocupo su ayuda, el trabajo es como un examen por favor ocupo un ejemplo (obviamente de la historia "el niño con el pijama de rayas")espero su respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he señalado en el libro "el niño con el pijama de rayas" el protagonista es Bruno pero no es el narrador, es decir, no hay narrador-protagonista sino narrador equisciente, que en el libro tampoco es un personaje ni un testigo sino un narrador que está fuera del relato, no lo protagoniza, pero si conoce los pensamientos y actos del niño protagonista y nos los narra en tercera persona. En realidad se trata de un artificio literario para dar al mismo ingenuidad y espontaneidad sin que por ello resulte pueril. No se si aclaro las dudas pero es más o menos así.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Alguien me puede ayudar por favor... Estilos de géneros narrativos y técnicas narrativas del niño pijamas de raya... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decís cuales son las técnicas narrativas

      Eliminar
  4. Que cosa más fome... >;(

    ResponderEliminar
  5. el libro me encanto pero lo entendi y al final marca la inocenci infantil

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa mi nieto tiene una prueba del libro el niño de piyama a rayas..y mis preguntas son estas:

    Dar un ejemplo de narrador en tercera persona sacada del libro......


    Y resumen del libro en un mapa conceptua,considerando sus aspectos más relevantes....

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa mi nieto tiene una prueba del libro el niño de piyama a rayas..y mis preguntas son estas:

    Dar un ejemplo de narrador en tercera persona sacada del libro......


    Y resumen del libro en un mapa conceptua,considerando sus aspectos más relevantes....

    ResponderEliminar
  8. que persona está narrando la historia?

    ResponderEliminar
  9. Cuáles serían cronológicamente las 15 principales acciones del libro

    ResponderEliminar
  10. Me pareció interesante toda esta información

    ResponderEliminar