Antes de comentar un libro suelo recoger en la red datos sobre la biografía del escritor y principales rasgos de su obra literaria. Esta somera información me permite buscar en la lectura las claves que me ayuden a comprender mejor y disfrutar de la obra en cuestión. En el caso de nuestro autor, esa recopilación me ha resultado compleja por fragmentaria y algo contradictoria. Parece que los críticos no consiguen definirlo claramente en un determinado movimiento, o bien aprecian rasgos eclécticos en su producción literaria. Perteneciente a la generación de los 50, se le encuadra en el realismo social, pero también se aprecian en su narrativa aspectos propios del realismo mágico, de un contradictorio realismo romántico y hasta del objetivismo estético, un concepto metafísico que reconozco no entender con claridad.
domingo, 27 de febrero de 2022
EL ESCUDO DE JOTÁN. CUENTOS REUNIDOS. Rafael Sánchez Ferlosio
lunes, 21 de febrero de 2022
ESTUDIO EN ESCARLATA. Arthur Conan Doyle
En la elección de un libro casi siempre influye nuestra afición a determinados géneros o temas literarios. En esta cuestión soy bastante versátil, pero reconozco que ciertos estados de ánimo, o la saturación de lecturas más densas y profundas, me arrastran de vez en cuando a la literatura de evasión. Las novelas de aventuras o policiacas son mis preferidas y ocasionalmente opto por obras clásicas de estos subgéneros, típicas lecturas juveniles de mi época que dejé de lado porque circulaban ya sus versiones a la pantalla. En resumen, evasión y añorante retorno al pasado son los motivos que me hacen recuperar esta lectura que hoy comento.
sábado, 12 de febrero de 2022
SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS. Miguel Delibes
martes, 1 de febrero de 2022
EL CAMINO DE LOS INGLESES. Antonio Soler
Esta es la segunda novela de Antonio Soler (1956) que leo a propuesta de mi club de lectura. De la primera, El nombre que ahora digo (1999), ya hice una amplia reseña muy favorable en este blog. Creo, es solo una opinión, que el escritor malagueño queda bastante alejado de la popularidad y los superventas, algo que quizás tampoco pretenda. Sin embargo, ha sido muy elogiado por la crítica literaria y de su producción narrativa la mitad de sus doce novelas han sido premiadas, la que nos ocupa hoy con el prestigioso Nadal. La explicación me parece clara. Tiene un estilo literario propio que lo define como escritor, guste más o menos. Además, los temas de sus obras inducen a la reflexión y la referencia introspectiva, pero se alejan un tanto de los elementos que caracterizan la literatura divulgativa o de evasión, sin duda la más popular para la mayoría de lectores.