La historia contemporánea de España ha sido foco de atención de toda una pléyade de historiadores británicos e irlandeses. Entre ellos merecen ser citados Paul Preston, Raymond Carr e Ian Gibson. Hugh Thomas (1931-2017) fue uno de los más eminentes de esa generación de hispanistas. En su juventud recibió una esmerada educación en las mejores universidades y destacó por sus trabajos históricos. Fue premiado reconocido por su libro The Spanish Civil War (1961), fruto de dos años de investigación y entrevistas con los supervivientes. A partir de éste, escribió también sobre la historia de Cuba, desde el periodo colonial a la revolución castrista. Entre sus últimos trabajos destaca una trilogía sobre la Edad Moderna Española, en la que estudia la unificación de España y su expansión colonial, el reinado de Carlos V y el de Felipe II respectivamente.
miércoles, 29 de diciembre de 2021
EL IMPERIO ESPAÑOL: DE COLÓN A MAGALLANES. Hugh Thomas
viernes, 24 de diciembre de 2021
LA BESTIA. Carmen Mola
Acabo de terminar la lectura del libro que ha merecido el Planeta de este año 2021 (2 d.P *) [* de pandemia]. En alguna ocasión he criticado el carácter comercial del ese premio, pero eso no implica necesariamente menoscabo en la calidad de la obra premiada. En particular esta novela me parece buena porque cumple todas las condiciones exigibles en su género literario.
miércoles, 22 de diciembre de 2021
SALADINO: EL UNIFICADOR DEL ISLAM. Geneviève Chauvel
Las primeras Cruzadas siempre despertaron mi curiosidad. Sobre el tema he leído numerosos trabajos históricos y no pocas novelas de títulos muy conocidos por los lectores, además de ver sus versiones a la pantalla. Pero siempre obras estudiadas o recreadas bajo la óptica occidental y cristiana. Lo primero que leí desde un enfoque musulmán fue un estupendo ensayo del escritor franco-libanés Amin Maalouf, titulado Las cruzadas vistas por los árabes (1983) que ya comenté en una entrada anterior. Ahora acabo terminar esta novela de la escritora y periodista francesa Geneviève Chauvel, gran conocedora de la cultura islámica porque pasó parte de su juventud entre Siria y Argelia. Por eso y por su rigor histórico, fue la primera mujer occidental en ser reconocida con un premio internacional árabe, precisamente por esta novela. En su producción literaria destaca también un ciclo narrativo dedicado a grandes mujeres de la historia.
martes, 7 de diciembre de 2021
LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE. José Saramago
Qué más puedo decir sobre José Saramago (1922-2010)? En varias entradas de este blog he destacado ya muchos aspectos de su biografía y las ideas que mejor definen la obra literaria de este escritor portugués, quizás más valorado en España que en su propio país, al menos desde que en plena madurez literaria fijó su residencia en la isla de Lanzarote a raíz de un incidente que no me resisto a contar: Ocurrió que la publicación de su novela El Evangelio según Jesucristo (1991) levantó una fuerte polémica en Portugal por ser considerada irreverente. Yo la leí y no me lo pareció en absoluto, pero el caso es que el gobierno portugués, en principio republicano laico, vetó su presentación a un premio europeo alegando que “ofendía a los católicos”. Al final, pocos años más tarde, Saramago recibió la consideración europea y mundial que merecía con el Premio Nobel de 1998.